OVEJA CARA NEGRA
  • BLOG
  • PORTAFOLIO
  • SOBRE MÍ
  • Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Search in posts
    Search in pages
OVEJA CARA NEGRA

La Escuela Municipal de Artes-EMDA certifica a artistas de Cine y Producción audiovisual

El municipio alteño, quien fue el primero en abrir la formación pública cinematográfica en el país, realiza la primera certificación de artistas de cine y audiovisual

Por: Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano – El Alto

Foto: Rodaje cortometraje Tantawawa de Frairiver Carbajal

La Escuela Municipal de Artes-EMDA, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto-GAMEA, certificará a artistas de Cine y Producción audiovisual formados por la entidad entre los años 2006 a 2015. La actividad se desarrollará en el Museo Antonio Paredes Candia el viernes 8 de enero a las 13:30.

Foto: Dominga Guachalla (derecha), ex estudiante y productora de cine, junto a su hija, Guadalupe Machaca (centro), igualmente productora y formada en la EMDA y su hija Rebeca Machaca.

El Alto fue el primer municipio que propuso un programa de formación cinematográfico público en el país. La iniciativa ocurrió el año 2006, a través de un convenio interinstitucional entre el EMDA y la Escuela de Artes Audiovisuales-ECA. Las clases se desarrollaban en el Teatro Raúl de la Barra y en los ambientes de la alcaldía que habían sido quemados durante la Masacre por el Gas de octubre de 2003. Muchos estudiantes provenían de otros municipios, como La Paz y Viacha. En esta primera etapa, hasta 2009, se realizaron intercambios con realizadores aymaras e indígenas y estudiantes del Brasil, a través de la Universidad Federal de Goiás. En una segunda etapa, la carrera de Cine de la EMDA asume sus procesos de manera autónoma, llega a contar con 8 docentes fijos, amplía su acción con un taller de televisión y animación y mejora su equipamiento. Más adelante, en un tercer período, desde el 2012, las clases dejan de desarrollarse en la Alcaldía Quemada y pasan a realizarse en ambientes del Centro de Recursos Pedagógicos, de la Zona de Villa Adela, pasando, de esa manera, a una dinámica desconcentrada. Recientemente, durante la pandemia por el Covid-19, la EMDA desarrolló aulas virtuales para sostener la formación en cine.

Foto: Nueva generación de estudiantes de cine (2019).

La formación de estudiantes egresados de la EMDA muestra repercusiones a nivel de la producción audiovisual, a nivel social y económico. Muchos se han insertado laboralmente en toda la cadena cinematográfica. Se reconoce el trabajo de Juan Carlos Aduviri, actor de cine y ex docente de la EMDA, protagonista de “También la Lluvia” de Iciar Bollain; la realizadora aymara, Delia Yujra, con la producción de un cine documental subjetivo; Jesús Quispe, con cortometrajes y proyectos realizados con y para la comunidad sorda; los cortometrajes de ficción de Rubén Luna y Rubén Condori que han recibido reconocimientos en el Festival Amalia Gallardo; los proyectos, largometrajes y cortometrajes, producidos por Dominga Guachalla, David Arratia, Sofía Chambi o Nayme Bustillos; la fotografía de Marco Machaca que se inició en la EMDA y concluyó sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños, Cuba; los proyectos culturales y de investigación visual que impulsan Elayne Patzi y Jhaquelin Dávalos, respectivamente; o el proyecto de Jhonny Mariño, director del documental ganador en ACAMPADOC Panamá 2020, sólo por citar algunos.

Foto: Marco Machaca en jornada de rodaje.

Existen muchos profesionales del sector que han inspirado a muchas generaciones de estudiantes. Pasaron por aulas como docentes Ivan Molina, Guillermo Medrano, Guillermo Aguirre, Guillermo Ruiz, Marco Loayza, Jorge Fuentes (Cuba), Francisco Díaz, Luis Bolívar, Iván Castro, Claudio Arraya, Soledad Domínguez, Estefan Fernández, German Monje, Marcela Beltrán, Paola Gosálvez, Fernanda Peñarrieta, Rubén Pacheco, Gustavo Portocarrero padre e hijo, Mauricio Durán, Henry Unzueta, Verónica Córdova, Juan Pablo Richter, Ramiro Valdez, Diego Revollo, entre algunos.

Foto: Visita a protagonista del documental Mama Uywiri de Jhaquelin Dávalos, después de algunos años.

Los desafíos para asegurar la existencia de la Carrera de Cine y Audiovisual apuntan a institucionalizar la Escuela, pues, todavía mantiene un carácter experimental; asegurar el presupuesto para el pago a docentes, equipamiento y la sostenibilidad de la Escuela; asegurar un espacio propio adecuado a la actividad; formalizar la currícula, manteniendo su carácter abierto y accesible y, al mismo tiempo, avanzando en su formalización a nivel técnico. Finalmente, a pesar de todo el camino que falta por recorrer, vale destacar que la Carrera de Cine y Audiovisual de la EMDA cumple , este 2021,15 años  de funcionamiento. Esta área artística surge el 2006, después de Octubre de 2003, para impulsar el cine y generar nuevas narrativas sobre las necesidades y sueños del territorio alteño.

Foto: Primera generación de la carrera de Cine y audiovisual de la EMDA con el cineasta Jorge Fuentes.
Compartir este post
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Visitas: 3935