OVEJA CARA NEGRA
  • BLOG
  • PORTAFOLIO
  • SOBRE MÍ
  • Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Search in posts
    Search in pages
OVEJA CARA NEGRA

La Escuela de Cine y Artes Audiovisuales cumple 20 años de trayectoria

Texto: Ivan Molina

Esta reseña fue elaborada por Iván Molina, uno de los fundadores de la ECA y parte del equipo docente, con motivo de los 20 aniversario de la institución. Se escribió para ser compartida en el evento realizado el 17 de junio de 2022 en el Ministerio de Culturas.

Con el fin de contribuir a la formación de nuevas generaciones en el ámbito del cine y el arte audiovisual, el año 2001 se planifica la creación de la Escuela de Cines y Artes Audiovisuales (ECA). Su primera propuesta académica se basó en una metodología de talleres y es el 17 de junio del 2002, un día como hoy, que se realizó el primer taller, denominado Taller de Realización Audiovisual, en la modalidad de ficción y luego en la modalidad de cine documental.

Mario Ávila, director de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales en el evento aniversario. Foto de Jhaquelin Dávalos.

Las prácticas de autoconstrucción y las alianzas interinstitucionales han sido siempre la base para asentar el proyecto educativo. La primera infraestructura que cobijó a la Escuela fue una casa deshabitada que fue remodelada y habilitada para pasar las clases; los impuestos fueron devengados bajo un convenio con el Gobierno Municipal de La Paz. El mobiliario educativo fue contribución de los fundadores, amigos y principalmente, la familia Portocarrero.

También, bajo la idea de hacer un cine en diálogo con el cine de la región y de una ampliación de los conocimientos de los y las estudiantes con respecto toda la cadena cinematográfica, la ECA invita a cineastas argentinos, brasileros, cubanos y de otras nacionalidades para fortalecer sus procesos formativos, a pesar de sus limitadas condiciones económicas.

Artistas y autoridades invitadas al evento aniversario, Ministerio de Culturas. Foto de Jhaquelin Dávalos.

Con los años, debido su continuidad y seriedad, la ECA ha consolidado la curícula de una carrera técnica regular en Realización Cinematográfica. Esta etapa fue clave para establecer en la ciudad de El Alto, el proyecto “Nuestras Miradas” y consolidar el año 2006 la carrera de cine en la ciudad de El Alto, en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Se trató de una oferta de formación cinematográfica pública a la que se inscribieron 400 postulantes.

En el 2006, a través de un convenio con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, el cineasta Jorge Fuentes dio clases de guion y dirección para en el género documental, durante un mes y en tres años continuos, logrando satisfacer las expectativas de los estudiantes, por su jerarquía y calidad docente.

Así mismo, por esa época, se lleva a cabo el taller de Realización Audiovisual en la ciudad de Santa Cruz. El mismo año, de forma inédita, se exhiben cortometrajes realizados en las tres ciudades: La Paz, El Alto y Santa Cruz.

La Escuela de Cine y Artes Audiovisuales – ECA, tiene el desafío de sistematizar su memoria, sus obras, metodologías y trayectorias. Los Talleres Internacionales de Cine Sin Fronteras, realizados con estudiantes y pueblos indígenas del Brasil y Bolivia, suponen una linda experiencia para escribir su historia porque en ella se vieron tangibles la interculturalidad y el encuentro con los otros.

Ex- estudiantes de la ECA (2006-2009). Foto de Marco Machaca Guachalla.

La ECA en su proceso de institucionalización ha seguido procesos de acreditación de forma particular y también en respuesta a los criterios estatales. Actualmente, la ECA es parte de la FEISAL, la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina y se encuentra en etapa de acreditación de su labor con el Ministerio de Educación.

La ECA ha contribuido al mercado de oportunidades laborales cinematográficas, a través de la formación de nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores del cine, que están aportando con nuevas narrativas en proyectos, productoras, canales de televisión, universidades y otras ligadas a las nuevas tecnologías.

De izquierda a derecha. Zailen Zalles y Marlen Incapoma, parte del equipo de la ECA y organizadoras del evento. Foto de Jhaquelin Dávalos.

Muchos de los y las estudiantes de ECA se han incorporado rápidamente al mercado cinematográfico, productoras y proyectos cinematográficos han acudido a la Escuela para identificar un equipo de trabajo, con estudiantes y docentes profesionales. Así, también, la ECA ha cobijado propuestas de co producción de películas, en géneros de ficción y documental.

Estudiantes y ex-estudiantes de cine en el registro y transmisión en vivo del evento. Foto de Jhaquelin Dávalos

Durante todos los años de su historia, la ECA ha ofrecido (pese a sus dificultades de sostenibilidad) autonomía, independencia y una educación accesible, otorgando becas en todas sus gestiones. La ECA entiende al cine como una metodología para entender mejor la vida y su compromiso con las culturas, la justicia, la equidad, lo diverso, lo descolonizante y despatriarcalizante, además, identificado con los pueblos y culturas de nuestro contexto inmediato.

Con todos estos argumentos sobre la historia de la ECA y nuestra relación con la producción cinematográfica nación, afirmamos que se debe seguir impulsando los espacios de formación y capacitación en las artes del cine y el audiovisual. Hoy, la ECA, después de 20 años, está más allá de la formación y del aula, es una familia de artistas comprometidos y comprometidas con la realidad que nos toca vivir.

Reconocimiento otorgado por el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano- El Alto a la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales.
Foto de Zailen Zalles.
Compartir este post
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
[apvc_embed type="customized" border_size="0" border_radius="5" background_color="" font_size="14" font_style="" font_color="" counter_label="Visitas: " today_cnt_label="Today:" global_cnt_label="Total:" border_color="" border_style="solid" padding="5" width="200" global="false" today="false" current="true" icon_position="" widget_template="None" ]