OVEJA CARA NEGRA
  • BLOG
  • PORTAFOLIO
  • SOBRE MÍ
  • Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Search in posts
    Search in pages
OVEJA CARA NEGRA

Noticias para adolescentes

Hasta que llegué a PICA, Programas Inteligentes con Adolescentes, nunca me había dado cuenta de cómo la noticia estaba tan centrada y producida para adultos. Trabajé en PICA de febrero de 2012 a abril de 2013, aunque posteriormente siempre que he podido colaboré enviado notas.

PICA había surgido de la productora NICOBIS y de su vínculo con la red Kids News Network. Su estilo y línea editorial, estaban muy bien dirigidos por Liliana de la Quintana y Emiliano Longo, sin embargo, cada reportero o reportera nutría los reportajes con sus propios bagajes. Particularmente, a mí me gustaba los temas serios/aburridos (economía, política, leyes), me emocionaba poder hacerlos próximos para los chicos. También, amé hacer historias de vida.

Algún día, me gustaría sistematizar cómo realicé algunas notas porque al hacerlo podría dejar debates sobre la intervención de la realidad; la importancia de lo lúdico en el reportaje con adolescentes; la dimensión pedagógica-creativa en la investigación, guion y co-realización. Cada reportaje era algo nuevo y había necesidad de inventar formas nuevas para producir discursos e imágenes: realizar fichas de colores con los puntos centrales de una ley para debatir con las y los adolescentes; salir con 200 bs., para comprender qué es la canasta familiar; salir a abrazar a las personas para el día del abrazo; pedir a los niños que grafiquen en una pizarrita los tramos que el transporte público les obliga hacer al incumplir sus rutas; buscar en la memoria e intervenir.

Mi rol como reportera abarcó la investigación, producción, fotografía y pre-edición; la postproducción de estos trabajos ha estado a cargo de Denise Arancibia, Diana Callejas y Sigur Claros.