OVEJA CARA NEGRA
  • BLOG
  • PORTAFOLIO
  • SOBRE MÍ
  • Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Search in posts
    Search in pages
OVEJA CARA NEGRA

Territorio rural y pueblos indígenas

El cine sobre el campo en la producción de la región abarca temas cruciales de lucha por los recursos agua, bosque, tierra, conflicto. A partir de mi interacción con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (desde 2014 hasta la fecha) he podido desarrollar una perspectiva que valore también los avances de los territorios y actores rurales, que constituyen proyectos alternativos, muy a pesar de las dificultades.

Trabajé cuatro ejes temáticos en las obras audiovisuales: las luchas de acceso a tierra; lo productivo (desde historias de la agroecología o desde casos de compras estatales); las autonomías indígenas, su estado de situación; y la justicia indígena como alternativa. Estos trabajos tienen una perspectiva que viene de la pedagogía y el mismo cine documental de intervención, buscan generar memoria desde intercambios intergeneracionales, la valoración de la perspectiva de las niñas, niños y mujeres en los discursos, la recuperación de lo lúdico para construir narrativas y un apego despreocupado a recursos didácticos para explicar temáticas complejas.

Los roles que he tenido en la producción de estos materiales han sido distintos, aunque principalmente me aboqué a la dirección.  También, he tenido la colaboración de varios compañeros en la postproducción y otras áreas: Aracely Gonzáles, Frairiver Carbajal, Jesús Quispe, Gonzalo Baptista, Ivan Molina, Ivan Méndez, Magali Copa, Daniela Cabrera y principalmente la orientación de Oscar Bazoberry, coordinador del IPDRS sociólogo rural y visual.